Hilo de algodón peruano ¿Cuándo lo elijo?

¿Qué define mi elección de los hilados a la hora de confeccionar prendas de verano?

Ésta es la primera publicación de varias que voy a compartir, ya que la elección de los hilados es fundamental a la hora de elegir el material para comenzar a tejer un proyecto, y también para tener claro las preferencias a la hora de comprar una prenda tejida.

Si me seguís hace tiempo, sabes que soy una fanática del hilo del algodón peruano, te diría que desde que comencé a vender tops tejidos que lo uso y lo recomiendo, y si mal no recuerdo, fue hace más de diez años (Un montón!!).

Pero ¿qué características diferentes tiene el hilo de algodón peruano?

El hilo de algodón peruano tiene un proceso de industrial de mercerización, que le brinda una estructura reforzada, haciendo que los tejidos conserven sus características a través del tiempo y de los lavados. Es muy resistente, tiene un cierto brillo natural, y conserva los colores intactos a lo largo del tiempo. Si me compraste una prenda tejida con este material ¡podés dar fe de lo que digo!

¿Y cuándo lo elijo?

Teniendo en cuenta estas características, yo elijo este hilado cuando tejo tops, mallas, remeras al cuerpo, y en algunas ocasiones suéteres, chales o mantas.

En el caso de las prendas al cuerpo, como los corpiños o tops, donde busco lograr una trama más firme, que me dé “sostén”, las características de este hilado son fundamentales. Pero ¿es lo único importante para lograr esa trama firme? Pues no, ya que la elección de la aguja es fundamental. Siempre tejo ese tipo de prendas con agujas más finas que las que recomienda el fabricante, de esa manera logro una trama aún más firme y bastante “rígida”. No estoy buscando caída ni ligereza en la trama, busco como resultado una prenda de una estructura más compacta.

Cuando quiero tejer suéteres, mantas, o remeras más holgadas, por ejemplo, y elijo también hilo peruano para tejerlas, prefiero las agujas más grandes, muchas veces de un calibre mayor al que recomienda la fábrica. De esta manera, voy a obtener una prenda de una calidad impecable, donde las terminaciones serán mucho más definidas, los colores vibrantes, pero mi tejido no va a ser rígido, ya que elegí una aguja de mayor numeración. Si voy a tejer este tipo de prendas, no siempre elijo hilo de algodón peruano, pero de eso vamos a hablar en otra publicación.

Si querés saber con qué aguja tejo mis prendas, te cuento que cuando tejo tops suelo usar 00, y para tejer prendas con más caída, suelo usar 3,5mm o 4,0mm, dependiendo del efecto que quiero lograr. Para que tengas referencia, teniendo en cuenta el hilo peruano que uso yo, y estoy en Argentina, es un hilado de grosor fingering ( en mi caso 17 vueltas por pulgada, según la denominación WPI)

Así como te cuento todos los beneficios de este hilo, por lo general tienen un costo mayor. Entonces, también podemos lograr prendas de excelente calidad, optando por un hilo de algodón rústico o peinado, eligiendo las agujas correctas, y siempre, pero siempre poniendo foco en la técnica de tejido.

Espero que toda esta información te haya sido de utilidad, y me encataría que me cuentes tu experiencia o que me des tu opinión.

Que estés muy bien,

Mariela.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos recomendados

Las tejedoras de Sapukay

Las tejedoras de Sapukay

¡Hola! Hoy quiero compartir con vos una de las experiencias más conmovedoras que viví. Este año viajé por segunda vez a la comunidad guaraní Tekoa Sapukay de Misiones con la ONG Ayuda a Pueblos Originarios, y fui testigo del poder transformador del tejido en primera...

Crochet Fácil: Tu prenda Top Down sin costuras

Crochet Fácil: Tu prenda Top Down sin costuras

https://youtu.be/HseF5fFf-gs ¡Hola, hola! Hoy, te comparto una hermosa propuesta tejeril. Este modelo de saco (o quizá lo conozcas como casaca) es ideal para comenzar a tejer prendas a crochet, o para tejer un diseño sencillo, que no requiera realizar ninguna costura....

BOLSA DE COMPRAS0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
× ¿Te ayudo?