La famosa Muestra de Tensión – qué es, para qué sirve y cómo se mide

La famosa Muestra de Tensión

¿Te pasó alguna vez tener que destejer un proyecto, porque la prenda te quedó demasiado grande o pequeña en comparación con lo planeado o con las indicaciones del patrón?

Me sucedió a mí también, en varias ocasiones, antes de conocer la importancia de realizar una muestra de tensión, un paso crucial antes de iniciar cualquier tejido.

Cuando comencé a tejer, nadie me habló de este recurso, no sabía para qué se usaba, no tenía idea de todos los beneficios que podía brindarme, ni de todo el tiempo que me hubiese ahorrado.

Si sos de las que les da fiaca tejerla, de las que se tientan por empezar a tejer porque desean con ansias ver su proyecto terminado, te juro que te entiendo! A mí también me pasa, amo tejer, y lo que más quiero es comenzar a disfrutar de esos momentos tan esperados y únicos! Pero estoy bien segura que a ninguna nos gusta destejer, o ver que el resultado final no fue el esperado.

Por estas razones, voy a compartirte información sobre la famosa y tan nombrada muestra de tensión.

Qué es una muestra de tensión:

En primer lugar, es un cuadrado de 15×15cm o incluso 20×20cm, tejido con el mismo punto, el mismo hilado y el mismo número de aguja que emplearemos en el proyecto final.

Aunque luego mediremos dentro utilizando solo 10 x 10 centímetros, hacemos la muestra más grande para tener datos reales, sin que interfiera la tensión del montaje de puntos o de los laterales.

La realizamos para evaluar si nuestra tensión se ajusta a la del patrón que queremos tejer, o también para calcular la cantidad exacta de puntos y de vueltas requeridas, si estamos tejiendo nuestros propios proyectos.

¿Cuáles son sus usos y beneficios?

  • Medir la tensión: Tejiendo diferentes muestras, con distintos números de agujas, podemos observar cómo se comportan las tramas, cuál es la tensión que nos gusta más o que mejor se adapta a los que deseamos lograr con nuestro proyecto a tejer.
  • Ajustar la tensión, probando con diferentes números de agujas, para aproximarnos a los resultados de la muestra de tensión propuesta por el patrón a tejer.
  • Calcular la cantidad de puntos y vueltas requeridos para conseguir la medida deseada.

¿Cómo realizamos estas mediciones?

Una vez tenemos tejida la muestra, contamos cuántos puntos y cuántas vueltas tenemos en un cuadrado de 10 x 10 cm. Para ello podemos ayudarnos de un metro o con un medidor de muestras.

Para explicarte con más claridad cómo realizar esas mediciones, te invito a ver este video tutorial con el paso a paso de este proceso.

¡Espero que te haya servido esta información! Cualquier duda o sugerencia que tengas, te invito a dejarme un comentario.

Te mando un abrazo,

Mariela.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos recomendados

Hilo de algodón peruano ¿Cuándo lo elijo?

Hilo de algodón peruano ¿Cuándo lo elijo?

¿Qué define mi elección de los hilados a la hora de confeccionar prendas de verano? Ésta es la primera publicación de varias que voy a compartir, ya que la elección de los hilados es fundamental a la hora de elegir el material para comenzar a tejer un proyecto, y...

La historia del nombre “La Vidala” 💛

Hoy, quiero contarte por qué este emprendimiento lleva el nombre "La Vidala". Hace unos días, mi amiga Claudia vino a casa para grabar los últimos detalles del patrón de la Musculosa Carmela. Mientras finalizábamos la filmación, ocurrió algo mágico. Desde lo más...

Las tejedoras de Sapukay

Las tejedoras de Sapukay

¡Hola! Hoy quiero compartir con vos una de las experiencias más conmovedoras que viví. Este año viajé por segunda vez a la comunidad guaraní Tekoa Sapukay de Misiones con la ONG Ayuda a Pueblos Originarios, y fui testigo del poder transformador del tejido en primera...

BOLSA DE COMPRAS0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
× ¿Te ayudo?