Las tejedoras de Sapukay

¡Hola! Hoy quiero compartir con vos una de las experiencias más conmovedoras que viví.

Este año viajé por segunda vez a la comunidad guaraní Tekoa Sapukay de Misiones con la ONG Ayuda a Pueblos Originarios, y fui testigo del poder transformador del tejido en primera persona. Voy a intentar compartirte esta experiencia de la forma más genuina posible, es complejo ponerlo en palabras, pero aquí va:

El año pasado, viajé por primera vez a esta misma comunidad, y llevé hilos y agujas para enseñar a tejer (muchas donaciones de ustedes, gracias por eso). Un grupo de mujeres se sumó al taller de tejido, muchas de ellas nunca antes había agarrado una aguja.

En el segundo viaje, del que volví hace tan solo una semana, fue muy emocionante ver el impacto que tuvieron esos talleres de tejido. Las mujeres que aprendieron a tejer en Tekoa Sapukay, les enseñaron a muchas otras. Se juntaron regularmente durante todo el año, armaron círculos de tejido que, lo sabes tan bien como yo, implican mucho más que tramas tejidas.

Se crearon vínculos, se fortalecieron otros, se generó una red de contención, de escucha, de sanación.

Lo mismo sucedió en otra comunidad cercana, la comunidad Guaporaity. En estos viajes, no nos quedamos solo en una comunidad, sino que brindamos ayuda a varias aldeas de la zona. Fue una sorpresa para mí, llegar a esta comunidad y encontrarme con muchas mujeres que sabían tejer. Pero más hermoso aún, fue enterarme por qué: resulta que una niña de Guaporaity estuvo presente el año pasado en los talleres que brindé en Tekoa Sapukay, y al llegar a su comunidad, les transmitió el conocimiento a otras niñas y mujeres, quienes luego hicieron lo mismo.

Esta acción se repite, una y otra vez, generando una red invisible y latente, de mujeres que están un paso más cerca de contenerse, de escucharse.

A esto me refiero cuando digo que presencié en primera persona el poder transformador del tejido, una técnica ancestral que hasta el día de hoy, funda sus bases en los tiempos naturales del ser humano.

Quise compartir con vos esta experiencia tan conmovedora para mí. Si querés, podes dejarme un comentario contándome alguna experiencia en relación al poder transformador del tejido, te estaré leyendo!

Abrazo,

Mariela 🌸

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos recomendados

Hilo de algodón peruano ¿Cuándo lo elijo?

Hilo de algodón peruano ¿Cuándo lo elijo?

¿Qué define mi elección de los hilados a la hora de confeccionar prendas de verano? Ésta es la primera publicación de varias que voy a compartir, ya que la elección de los hilados es fundamental a la hora de elegir el material para comenzar a tejer un proyecto, y...

Crochet Fácil: Tu prenda Top Down sin costuras

Crochet Fácil: Tu prenda Top Down sin costuras

https://youtu.be/HseF5fFf-gs ¡Hola, hola! Hoy, te comparto una hermosa propuesta tejeril. Este modelo de saco (o quizá lo conozcas como casaca) es ideal para comenzar a tejer prendas a crochet, o para tejer un diseño sencillo, que no requiera realizar ninguna costura....

BOLSA DE COMPRAS0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
× ¿Te ayudo?